Sugerencias y balance 7º Photourban

¡Recomiéndanos!

Una vez pasada la entrega de premios del 7º Photourban, toca volver a hacer balance para reflexionar sobre lo que se ha hecho y cómo mejorar en próximas ediciones.

Participación.

Un año más, el primer dato llamativo es que se inscribieron al concurso 213 personas. Sin embargo, el día del concurso, solamente124 participantes presentaron fotografías, lo que supone una participación efectiva del 58,2%. En otras palabras, pese a haber un participante menos que el año pasado, el porcentaje efectivo fue mayor.

Pese a que el año pasado nos habíamos propuesto comenzar el proceso de inscripción durante el propio mes de septiembre, finalmente lo pusimos en marcha en la misma fecha que en ediciones anteriores. Por lo tanto, seguramente el próximo año anunciaremos en julio las bases del Photourban, pero retrasaremos la fecha de inscripción al 1 de septiembre. De esta forma, podremos comprobar si la diferencia entre personas inscritas y participantes efectivos es menor.

También nos hemos encontrado con una importante bajada en el número de personas inscritas. Pensamos que la falta de promoción por parte de algunas empresas y entidades que el año pasado se implicaron más, haya podido tener algo que ver. Estudiaremos formas alternativas de promoción para el siguiente año.

Este ha sido el segundo año con premio específico de fotografía infantil. Estamos muy contentos de la participación, que ha ascendido a 13 niñosy niñas. Seguimos con la intención de promocionar el evento en algunos foros de padres y madres o en escuelas e institutos en siguientes ediciones. Tenemos la firme decisión de promocionar la fotografía entre los más pequeños y pequeñas.

participantes photourban
Algunos participantes del 7º Photourban.

Temas del Photourban.

Por segundo año, hemos pasado una encuesta de calidad entre todas las personas inscritas. Han respondido a la misma 34 participantes. Como todas asistieron al Photourban, eso supone una respuesta del 27,4% de las personas participantes efectivamente. Un año más, nuestro sincero agradecimiento a quienes nos ayudan a mejorar a través de sus respuestas.

Una de las preguntas de la encuesta iba relacionada con la dificultad de los temas pedidos. En este sentido, estos son los resultados que se dieron:

balance photourban dificultad temas
Dificultad de los temas. 7º Photourban (2019).
dificultad premios 6º photourban
Dificultad de los temas. 6º Photourban (2018).

Para el 61,7% de quienes respondieron a la encuesta, los temas fueron normales o fáciles. A nadie de quienes han respondido les ha parecido demasiado fácil. Esto contrasta con el 80% del año pasado. Por el contrario, al 38,3% les pareció que los temas presentaran alguna dificultad. Incluso dos personas han afirmado que los temas eran muy difíciles.

Seguimos pensando que ha tenido éxito la intención del jurado de proponer temas con los que los fotógrafos y fotógrafas disfruten de hacer fotografías. Una vez más, hemos propuesto temas que, para la gran mayoría no son ni demasiado fáciles ni excesivamente difíciles. Esto supone que son temas asequibles, con los que disfrutar de hacer fotos, más allá del estrés de buscar cosas demasiadorebuscadas. Creemos que estamos en la línea de lograr nuestro objetivo de que los temas, además de asequibles, sean también retadores.

Organización.

Respecto a la propia organización del evento, los resultados fueron los siguientes:

organización photourban afcv
Organización del 7º Photourban (2019).
Organización del 6º photourban
Organización del 6º Photourban (2018).

De las personas que respondieron a la encuesta, el 76,5% han opinado que la organización ha estado bastante bien o ha sido excelente. Esto nos llena de orgullo. Hemos incorporado algunas sugerencias de mejora con respecto al año pasado. No obstante, ha aumentado el número de personas que han encontrado deficiencias en la organización, con respecto al añopasado. Una vez más, tendremos en cuenta las sugerencias de mejora -que se pueden ver al final del artículo- para próximas ediciones.

Descarga de fotos.

Sin duda el momento más complicado del Photourban es el proceso de descarga de fotografías. En efecto, por motivos de tiempo se acumulan muchos participantes casi a última hora. Esto, unido a la limitación de socios y socias disponibles para ayudar en el proceso de descargas durante los primeros momentos, ha supuesto en años anteriores, en algunas ocasiones, los participantes tengan que proceder a una especie de “autoservicio” de descargas.

Sin embargo, este año hemos tenido socios que no participaron en el Photourban, pero estuvieron desde el primer momento disponibles para descargar las fotos de los concursantes. Esto, unido a que tuvimos media docena de ordenadores funcionando, hizo que el tiempo de espera para descargar las fotos no fuera excesivo.

Gracias a eso, un 70,6% de las personas que respondieron a la encuesta se encuentra satisfecha con el proceso. Vemos que ha aumentado el porcentaje de concursantes a quienes el proceso les ha parecido excelente, pero también el de quienes piensan que el proceso es manifiestamente mejorable. Una vez más, intentaremos mejorar el proceso para futuras ediciones.

descarga fotos 7 photourban contraste variable
Descarga de fotos del 7º Photourban (2019).
descarga de fotos del 6º photourban
Descargas de fotos del 6º Photourban (2018).

Sugerencias.

Muchas de las personas que respondieron a la encuesta han aportado sugerencias. Las agradecemos todas de todo corazón, y pasamos a responderlas.

organizar una edición por la tarde hasta la noche para tener otro tipo de luzLa idea es interesante, pero presenta complejos problemas de logística. Sobre todo, porque se-
ría difícil encontrar un sitio que permita que estemos hasta las once o las doce de la noche. No
obstante, no es una idea que descartemos, y, quizás en alguno de los próximos años podamos
plantear una edición vespertina.
Únicamente daros a vosotros las gracias por vuestra dedicación.Muchísimas gracias a ti por participar. Sin vuestra participación, el Photourban no sería posible.
Todo fue genialMuchas gracias. Nos alegra que hayas disfrutado.
Algún detalle mínimo (pin, chapa o lo
que sea, no hace falta que sea muy his-toriado) para portar durante el concur- so y guardar de recuerdo.
Es algo que siempre tenemos en mente. Esperamos poder conseguir una mayor cantidad de
patrocinios en próximas ediciones, que nos permitan poder dar un pequeño regalo a cada par-
ticipante. Agradeceríamos que les comentárais a quienes creáis conveniente, que desde ya es-
tamos buscando patrocinadores para el 8º Photourban 🙂
Seguid con estos actos que nos hacen disfrutar tanto a los que amamos la fo- tografía. Repetiré! Muchas gracias. Esperamos volver a vernos en próximas ediciones.
El vale de Saal digital no es efectivo si ya se ha usado en otra ocasión otro. Por lo cual no se debe de vender el con-
curso como que ya es un premio por
participar. Ya que muchos de los partici-pantes no lo han podido hacer efectivo.
Este tema nos ha cogido desprevenidos, ya que desde Saal no nos avisaron que no podrían dis-frutar del vale quienes ya hubieran utilizado esa oferta anteriormente. Pedimos disculpas por haber generado una expectativa que en contados casos no se ha visto satisfecha. No obstante, hemos negociado con Saal un acuerdo por el que la empresa ofrece descontar 20€ sobre un pedi-do mínimo de 39,95€ para personas que hayan participado en el Photourban y que no puedan utilizar el vale. Una vez más rogamos disculpas por las molestias ocasionadas.
No, estuvo perfecto.Muchas gracias. Aún así, esperamos mejorar 🙂
Con vuestro esfuerzo y entusiasmo,
cumpliremos muchas ediciones
Esperemos que así sea. Gracias.
Había cámaras que permitían la edición y otras no. Creo que todos deberíamos de contar con las mismas posibilida-
des. Saludos.
Actualmente prácticamente todas las cámaras permiten edición. De hecho, tu cámara tiene un montón de ajustes de edición y estilos creativos. Siempre insistimos a nuestros socios y socias que es importante estudiarse el manual de instrucciones de la cámara para poder aprovechar todo su potencial 😉
Para mi todo fue de un funcionamiento perfecto y rápido enorabuena Gracias. Nos encanta que lo hayas disfrutado.
dos puntos: -Uno que siempre comento valorar en las fotos participantes la apa-ricion del tema urbano, que no sean fo-tos donde no se puedan identificar co-mo urbanas. -Dos que los temas tengan una explicacion clara que no induzcan a error.1. Esta sugerencia es algo que el jurado se plantea a la hora de visionar las fotos. Creemos que, en general, se transmite que las fotos son en espacios urbanos, ya que se han descartado las
que pudieran parecer que no estaban hechas en la ciudad (en una casa, por ejemplo).
2. Creemos que los temas se explican claramente, ¿qué mejor explicación que las propias defini-ciones del Diccionario de la Real Academia? 😉
Soy aficionada a la fotografía, no exper-ta, debería haber un apartado para los
aficionados que no tenemos tanta ex-
periencia.
En el Photourban participan tanto personas aficionadas como profesionales. Nos consta que,
hasta el momento, la mayor parte de los premios otorgados han sido ganados por personas
aficionadas y no por profesionales. Te animamos a que sigas haciendo fotos y participando.
Como dice el dicho: “la práctica hace al maestro” 🙂
Dar más tiempo para realizar las fotos.Creemos que un lapso de cuatro horas para realizar tres fotografías es más que adecuado.
quizás mas tiempo, una jornada de un
día
Pensamos que cuatro horas de Photourban están bien para no cansar a las personas participan-tes ni a las personas organizadoras.

Conclusiones.

Desde la organización del 7º Photourban de la Agrupación Fotográfica Contraste Variable, nos sentimos un año más bastante satisfechos en general. Sin duda, sigue habiendo espacios de mejora y cositas que hay que pulir. No obstante, creemos que, tras siete ediciones, nuestro Photourban se va consolidando como una de las fiestas fotográficas participativas más importantes de Sevilla. Desde ya, seguiremos trabajando para mejorar. Mientras tanto, ¡os esperamos en el 8º Photourban!

Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. 
Todas las fotografías son (C) de sus respectivos autores. Prohibido su uso o reproducción sin permiso por escrito del autor o autora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.