Sugerencias y balance 6º Photourban

¡Recomiéndanos!

Una vez pasada la entrega de premios del 6º Photourban, toca hacer balance para reflexionar sobre lo que se ha hecho y cómo mejorar en próximas ediciones.

Participación.

El primer dato llamativo es que se inscribieron al concurso 285 personas. El día del concurso,125 participantes presentaron fotografías, lo que supone una participación efectiva del 43,8%. Pensamos que uno de los motivos para que haya sucedido esto es por lo temprano de la apertura del proceso de inscripción. Quizás el hecho de abrir casi dos meses y medio antes la inscripción haga que muchas personas se apunten pensando que podrán asistir y, llegada la fecha, otros compromisos no se lo hayan permitido.

Pensamos que una de las posibles soluciones a esto puede ser anunciar con dicha antelación las bases del Photourban, pero retrasar la fecha de inscripción. Desde la Agrupación vamos a barajar este año comenzar el proceso de inscripción durante el propio mes de septiembre, y estudiaremos si, de esa forma, la diferencia entre personas inscritas y participantes efectivos es menor.

Este ha sido el primer año con premio específico de fotografía infantil. Estamos muy contentos de la participación, aunque haya sido pequeña. Una de las posibles acciones del próximo año es la de promocionar el evento en algunos foros de padres y madres o en escuelas e institutos. Tenemos la firme decisión de promocionar la fotografía entre los más pequeños y pequeñas.

sexto photourban contraste variable

Temas del Photourban.

Este año, por primera vez, hemos pasado una encuesta de calidad entre todas las personas inscritas. Han respondido a la misma 41. Puesto que de ellas, 40 personas participaron, eso supone una respuesta del 32% de las personas participantes efectivamente. Nuestro sincero agradecimiento a quienes nos ayudan a mejorar a través de sus respuestas.

Una de las preguntas de la encuesta iba relacionada con la dificultad de los temas pedidos. En este sentido, estos son los resultados que se dieron:

dificultad premios 6º photourban

Para el 80% de quienes respondieron la encuesta los temas fueron de normales a muy fáciles. Solamente al 20% les pareció que los temas presentaran alguna dificultad. Esto sugiere que ha tenido éxito la intención del jurado de proponer temas con los que los fotógrafos y fotógrafas disfrutaran. En efecto, son temas que, para la gran mayoría no son ni demasiado fáciles ni excesivamente difíciles. Esto supone que son temas asequibles, con los que disfrutar de hacer fotos, más allá del estrés de buscar cosas demasiado complicadas. Para sucesivas ediciones el planteamiento es el de que los temas, además de asequibles, sean también algo más retadores.

Organización.

Respecto a la propia organización del evento, los resultados fueron los siguientes:

Organización del 6º photourban

De las personas que respondieron a la encuesta, más del 90% han opinado que la organización ha estado bastante bien o ha sido excelente. Esto nos llena de orgullo. No obstante, tendremos en cuenta las sugerencias de mejora -que se pueden ver al final del artículo- para próximas ediciones.

Descarga de fotos.

Sin duda el momento más complicado del Photourban es el proceso de descarga de fotografías. En efecto, por motivos de tiempo se acumulan muchos participantes casi a última hora. Esto, unido a la limitación de socios y socias disponibles para ayudar en el proceso de descargas durante los primeros momentos, supone que, en algunas ocasiones, los participantes tengan que proceder a una especie de “autoservicio” de descargas.

No obstante, y pese a ser una de las máximas preocupaciones de la organización del concurso, un 78% de las personas que respondieron a la encuesta se encuentra satisfecha con el proceso. Aunque nos hace pensar que se han hecho bien las cosas, intentaremos mejorar el proceso para futuras ediciones.

descarga de fotos del 6º photourban

Sugerencias.

Muchas de las personas que respondieron a la encuesta han aportado sugerencias. Las agradecemos todas de todo corazón, y pasamos a responderlas.

Todo bien Muchas gracias. Aún así, esperamos ir mejorando 🙂
Ninguna lo veo genial Muchas gracias 🙂
Continuar con la modalidad infantil Es un camino que ha comenzado este año y que esperamos continuar. Los niños y niñas son el futuro, entre otras muchas cosas, de la fotografía. Gracias por tu aportación.
Más implicación del resto de socios y socias. Estamos totalmente de acuerdo. Aún así, agradecemos a quienes se implican en la medida de sus posibilidades. Gracias.
Una camiseta para los participantes y poder enviar las fotos por e-mail para que podamos elegirlas en casa detenidamente. El tema de las camisetas es una cuestión de presupuesto. Nos esforzamos cada año para conseguir más y mejores patrocinadores, por lo que esperamos en el futuro poder incorporar este detalle al Photourban.

Respecto a la segunda cuestión, ya hay otros concursos que lo hacen así. No obstante, el Photourban de la Agrupación Fotográfica Contraste Variable quiere premiar la espontaneidad, la creatividad en el momento de plasmar los temas y el dominio técnico de la luz y de la cámara, más allá de la pericia en la edición de imágenes. No obstante, en próximas ediciones valoraremos la posibilidad de cambiar de modalidad. Estaremos abiertos a lo que digáis la mayoría de socios y socias. Gracias por las sugerencias.

Con tanta gente que afortunadamente ya se junta para participar, el momento de presentacion de los temas, más allá de que me resulte bonito y acertado que se haga a las puertas del Centro Cívico Las Sirenas y que se reparta un folio con la información podría tener más empaque o al menos debería oírse mejor. Quizás un micro y un altavoz para que se oiga todo lo que tiene que decir el presidente: presentación de la Agrupación y del propio PhotoUrban, temas y explicacion de los mismos, entrega, exposiciónes, etc. Dar un poco de imagen vaya, no solo dedicarnos, como fotógrafos, a captarlas. Enhorabuena, igualmente. Parece una buena idea. Intentaremos mejorar este aspecto en próximos años. Muchas gracias por la aportación.
Los temas podrían ser un poco más elaborados. Me encantó participar Es cierto que intentamos poner temas asequibles para todo tipo de participantes. Nuestro objetivo es que quienes participan pasen un día divertido, más allá del estrés o el desencanto de encontrar temas excesivamente difíciles. No obstante, valoraremos la posibilidad de incluir algún tema más elaborado en próximas ediciones. Nos alegra que te hayas divertido y esperamos que sigas asistiendo a las próximas ediciones 🙂
Estudiar un poco de mas tiempo Nos encantaría que el concurso durase todo el día, aunque habitualmente los centros públicos en los que hemos desarrollado hasta ahora el Photourban nos ponen una limitación horaria. Quizás en el futuro cambiemos de sede y podamos ampliar el horario o conseguir que nos amplíen el horario en el sitio actual. Gracias.
Poder visualizar las fotos aunq sea de forma rápida, sin editar En futuras ediciones estudiaremos la posibilidad de dedicar uno o dos ordenadores a esta petición. Dependerá del número de dispositivos con los que contemos y del número de participantes. Gracias por la aportación.
Mejor acceso para poder aparcar ya que no somos de Sevilla y es complicado el acceso al lugar de recogida de las bases y posterior entrega entrega de las fotos , aunque el año que viene ya se como poder llegar , gracias . Sin duda, aparcar en el centro de Sevilla no es fácil. No obstante, hay varios aparcamientos públicos a menos de diez minutos andando del centro cívico. En próximas ediciones realizaremos indicaciones al respecto para facilitar el acceso a quienes vengáis de fuera. Muchas gracias por el apunte.
Remarcar el caracter urbano del concurso y la valoracion de este añadido a los temas, si es que ese es el espiritu de fondo del concurso. Tu aportación nos parece muy valiosa, ya que se refiere directamente al propio espíritu del concurso. Vamos a reflexionar sobre ello con profundidad. Muchas gracias por el aporte.
Que se valore la creatividad Tal como señalamos cada año, es uno de los puntos que más valora el jurado. Además de la adecuación de los temas y el dominio técnico, damos una enorme importancia a la creatividad. Nos encanta que nos sorprendan con fotos diferentes… pero con criterio. Gracias.
Hacer una fila única para la descarga de fotos. Lo tendremos en cuenta para incorporar esta mejora en próximas ediciones. Muchas gracias.
Aportar alguna foto más, la cantidad de fotos para concursar, por ejemplo 3 La organización y el jurado actual creemos que más cantidad no implica necesariamente más calidad. Nos gusta que las personas concursantes nos muestren LA mejor foto de cada tema. Por otro lado, este año el jurado ha visualizado casi 370 fotografías. Si multiplicamos por 3, supondría ver más de 1.000 fotos, lo que podría causar una enorme saturación. Sin contar, además, que nos gusta enseñar todas las obras presentadas en el audiovisual. Este año el audiovisual ha durado unos 30 minutos, por lo que con más de 1.000 fotos podríamos irnos a hora y media, lo que no es viable. No obstante, consideraremos la posibilidad de incluir algún tema puntual con más de una fotografía en próximos concursos, tal como lo tenemos planteado en nuestros propios concursos sociales. Muchas gracias.
Plantearse un premio otorgado por la votación del público. Además del problema logístico que supondría hacerlo así, nuestros jurados han estado hasta ahora formados en general por personas con amplia formación en fotografía, así como ganadores y ganadoras en distintos concursos (internos y/o externos a la Agrupación). Por este motivo, consideramos que, aunque los premios nunca serán al gusto de todas las personas, siempre se han premiado las mejores fotos y series.

Creemos que incorporar un premio del público conlleva, como hemos visto en otros concursos, que muchas veces no gane la mejor foto, sino la que ha hecho un fotógrafo o fotógrafa con mejores relaciones públicas y una mayor red social. Aún así, muchas gracias por tu aportación.

opino que os próximos que se efectúen se podría valorar las zonas para que no sea muy repetitivo en comparación con otros años, elegir un distrito y realizar el fotourban sobre este distrito o una sona en concreto, una cosa parecida ala maratón de Alcala de Guadaira La idea es bastante buena, y es algo que hemos barajado más de una vez. No obstante, hacer eso en Alcalá es bastante más fácil que hacerlo en Sevilla por una evidente cuestión de tamaño y distancias de desplazamiento. Sin embargo, no descartamos, en el próximas ediciones, ampliar el radio de acción. Muchas gracias por tus sugerencias.
¿Se puede hacer un FotoUrban en Alcalá de Guadaira? Nuestro Photourban está directamente inspirado en otros que se han hecho muchos años, precisamente, en Alcalá de Guadaíra. De hecho, los compañeros y compañeras de Afalcalá organizaron un Rally fotográfico similar en mayo de este mismo año. Te invitamos a que te pongas en contacto con dicha asociación para informarte de cuándo volverán a hacerlo. Gracias.

Conclusiones.

Desde la organización del 6º Photourban de la Agrupación Fotográfica Contraste Variable, nos sentimos bastante satisfechos en general. Sin duda, hay opciones de mejora y elementos a pulir. No obstante, creemos que, tras seis ediciones, nuestro Photourban se va consolidando como una de las fiestas fotográficas participativas más importantes de Sevilla. Desde ya, seguiremos trabajando para mejorar. Mientras tanto, ¡os esperamos en el 7º Photourban!

Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. 
Todas las fotografías son (C) de sus respectivos autores. Prohibido su uso o reproducción sin permiso por escrito del autor o autora.

6 comentarios en “Sugerencias y balance 6º Photourban

  1. La idea de esta encuesta me ha parecido genial; así como el diseño y confección de la misma. Detalles como éste hacen que mejore la calidad del concurso. Enhorabuena.

  2. Muy buena idea y acertada las preguntas de la encuesta, va a permitir mejorar y reflexionar sobre aspectos del Photourban.

  3. Excelente la idea de encuestar a los participantes y mejor aun el responder a las cuestiones planteadas, claramente implica la atencion que se ha puesto en dichas sugerencias, esto hara sin duda que el concurso vaya mejorando y asi anime a mas gente a participar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.