Entrega de premios 7º Photourban Contraste Variable

¡Recomiéndanos!

Ayer, miércoles 23 de octubre de 2019 tuvo lugar la entrega de premios del 7º Photourban de la Agrupación Fotográfica Contraste Variable y la inauguración de la exposición asociada. Aquí te lo contamos todo.

entrega de premios 7 photourban
Parte de “la vieja guardia” de Contraste Variable.

El comienzo del acto.

El acto de entrega de premios del 7º Photourban Contraste Variable, comenzó a las 19.00 hs. en el Salón de Actos del CC Los Carteros con unas palabras de nuestro presidente, Antonio García Moreno. El aforo se superó ampliamente, lo que hizo que, pese a traer varias sillas más que requisamos en los pasillos del centro cívico, muchas personas tuvieran que asistir a todo el evento de pie. Tras unas palabras de agradecimiento a las entidades colaboradores y a los patrocinadores, se procedió a dar paso a la proyección del audiovisual.

salón de actos cc los carteros sevilla
socias en la entrega de premios
Asistentes de la “sección femenina” de la Agrupación.
entrega de premios

El audiovisual, en el que se proyectaron todas las fotografías presentadas a concurso, tuvo una duración de media hora. Este año tuvimos un par de problemas técnicos. Primero, con el sonido, que se solventó inmediatamente. Lo más grave fue que, cuando quedaban pocos minutos para acabar la proyección, la lámpara del proyector se fue apagando progresivamente , por lo que hubo varias series que no se pudieron ver correctamente.

entrega de premios 7 photourban
Comenzando el audiovisual

La incidencia se solventó con el cambio de proyector por otro de repuesto que teníamos preparado. El público asistente fue muy comprensivo y nos dio un fuerte aplauso para animarnos. Pedimos disculpas a las personas cuyas series no se vieron bien, y damos las gracias a las personas presentes por su ánimo y comprensión.

pemios del 7º photourban
La mesa de premios

La entrega de premios.

Tras la proyección, el presidente y el vicepresidente procedieron a ir leyendo el acta (cuyos extractos principales incluimos en la siguiente sección) y entregar los correspondientes premios. Este año el jurado estuvo compuesto por D. Antonio García Moreno, D. José Manuel García Verdugo y D. Eduardo J. Cabaleiro.

Resumen de premios:

  • Premio único MEJOR COLECCIÓN CATEGORÍA GENERAL: D. Francisco Moreno Ramírez.
  • Premio único MEJOR COLECCIÓN SOCI@S: D. José Antonio Amores Ligero.
  • Premio único MEJOR FOTOGRAFÍA CATEGORÍA GENERAL: D. Cristóbal Martín Delgado.
  • Premio único MEJOR FOTOGRAFÍA SOCI@S: D. David Almendral Rodríguez.
  • 1º Accésit de Colección fotográfica (premio unificado para ambas categorías): D. Juan Vázquez Fernández.
  • 2º Accésit de Colección fotográfica (premio unificado para ambas categorías):  Dª. Delicias March Castilla.
  • 1º Accésit de Mejor fotografía (premio unificado para ambas categorías):  D. Luis Alonso Sire.
  • 2º Accésit de Mejor fotografía (premio unificado para ambas categorías):  D. Manuel Gallego Llamas.
  • Mejor fotografía Infantil: Juliette Dechaume.
  • Accésit fotografía Infantil: Romane Delalot.

entrega de premio niña accesit
Accésit Mejor Fotografía Categoría Infantil: Romane Delalot.
entrega premio niña
Mejor Fotografía Categoría Infantil: Juliette Dechaume.
accesit foto
2º Accésit Mejor Fotografía: Manuel Gallego Llamas.
ganador accesit mejor foto
1º Accésit Mejor Fotografía: Luis Alonso Sire.
socia ganadora accésit
2º Accésit Colección Fotográfica: Delicias March Castilla.
accésit colección
1º Accésit Colección Fotográfica: Juan Vázquez Fernández.
mejor foto socio
Mejor Foto Categoría Socios: David Almendral Rodríguez.
mejor foto general
Mejor fotografía Categoría General: Cristóbal Martín Delgado.
entrega de premio a ganador general serie
Ganador Mejor Serie Categoría General: Francisco Moreno Ramírez.
entrega de premio a mejor serie general
Mejor Serie Categoría Socios: José Antonio Amores Ligero.
ganadoras infantil
Nuevas generaciones de futuras fotógrafas,
foto de grupo entrega de premios 7º photourban
Todos los premiados y premiadas.

La exposición.

Finalmente, pasamos a visitar la exposición que, como cada año, cuenta con la mejor fotografía de cada participante, a jucio del jurado, además de todas las obras premiadas. Excepto estas últimas, que pasarán a engrosar el archivo de la Agrupación, el resto de fotografías podrán ser retiradas gratuitamente por sus autores y autoras una vez que se desmonte la exposición y hasta fin de año.

Los premios infantiles

niás con sus obras
Por una fotografía que juega con dos planos de profundidad, creando una imagen interesante de uno de los animales que más cerca están del ser humano, acordamos por unanimidad otorgar el Accésit de fotografía infantil a Romane Delalot. —— El premio a la Mejor Fotografía Infantil consigue, a través del enfoque selectivo y una composición sobria con una notable combinación de colores, que podamos mirar con detenimiento un animal que a simple vista no solemos observar con tanta delicadeza. El jurado decide, por unanimidad, otorgarlo a Juliette Dechaume.

Los accésits.

ganador segundo accésit
2º Accésit de Mejor Fotografía. Por una imagen intimista en la categoría “A ras del suelo”, que juega con la simetría en la composición de los espacios en un entorno monocromático, el jurado decide, por unanimidad, conceder el 2º Accésit de Mejor Fotografía a D. Manuel Gallego Llamas.
entrega de premios
1º Accésit de Mejor fotografía . Por una imagen que subvierte el concepto “A ras del suelo”, al darle una interpretación muy original y conseguir una foto viva que nos muestra dos mundos adyacentes -el animal y el humano- a través de una elegante composición, el jurado, por unanimidad, declara ganador del 1º Accésit de Mejor fotografía a D. Luis Alonso Sire.
fotógrafa delante de su obra accésit
2º Accésit de Colección fotográfica. En el tema “Sensualidad en el espacio urbano”, intuimos una cualidad de lo sensual que va evolucionando a través de las diferentes etapas de la vida, a través de una composición atrevida y muy original. En el tema “Círculos”, el uso de la luz extrae las pequeñas circunferencias de un entorno en sombras. En el tema “A ras del suelo”, una composición simétrica y la combinación de los colores primarios, nos permite ser testigos de un tranquilo momento de relax o espera. Por estos motivos, el jurado decide, por mayoría, conceder el 2º Accésit de Colección fotográfica a Dª. Delicias March Castilla.
accesit y su autor
1º Accésit de Colección fotográfica. En el tema “Sensualidad en el espacio urbano”, el enfoque selectivo y la potencia del color rojo nos hablan por sí solos de los sentidos de la vista y el gusto. El tema “Círculos” nos ofrece una fotografía en la que se nos muestran dos tríos de círculos, unos insertados en otros. En el tema “A ras del suelo”, el autor consigue, con un ojo de pez y jugando con el contraluz, una toma espectacular de uno de los monumentos más queridos de la ciudad. Por estas razones, el jurado decide, por mayoría, que el ganador del 1º Accésit de Colección fotográfica sea D. Juan Vázquez Fernández.

Las mejores fotos.

En definitiva, un año más, desde la organización del PhotoUrban sentimos una gran satisfacción con su desarrollo y conclusión. Dentro de unos días publicaremos el balance del mismo y la retroalimentación que hemos recibido de la encuesta de calidad que hemos pasado.

ganador mejor foto socio
El Premio a la Mejor fotografía en la Categoría Socios y Socias es para una foto del tema “Círculos”. En ella, el autor enriquece el tema combinándolo con un retrato simpático en la que el color refuerza la potencia de la toma. Por unanimidad, el jurado declara ganador en esta categoría a D. David Almendral Rodríguez.
ganador mejor fotografía
Por una fotografía que juega con el grafismo y la abstracción dentro del tema “Círculos”, creando una imagen onírica y sugerente, el jurado decide, por mayoría, otorgar el Premio a la Mejor Fotografía en la Categoría General, a D. Cristóbal Martín Delgado.

Las mejores colecciones.

ganador mejor serie general
Premio Mejor Colección de la Categoría General. En el tema “Sensualidad en el espacio urbano” el autor se ha decantado por la acepción más evidente, mostrándonos una imagen en la que se resalta, precisamente, la belleza y sensualidad de un tatuaje en un entorno puramente urbano. En el tema “Círculos”, el autor aprovecha el tema como marco natural para mostrarnos una imagen curiosa y abigarrada en el río. Para el tema “A ras del suelo”, el autor nos ofrece una divertida y excelente fotografía de contenido sociológico, llena de originalidad y que nos transmite una enorme alegría de vivir. Por esto el jurado acuerda, por unanimidad, otorgar el Premio a la Mejor Colección en la Categoría General a D.. Francisco Moreno Ramírez.
ganador serie socios
Premio Mejor Colección de la Categoría Socios y Socias. En el tema “Sensualidad en el espacio urbano” el autor capta una foto muy interesante en un “instante decisivo”. La mirada de pasada de uno de los protagonistas de la imagen, nos sugiere, en el sujeto observado, sensualidad en varias de sus acepciones. En el tema “Círculos”, la abstracción es, junto al impacto del color, la gran protagonista, consiguiendo una fotografía muy potente y efectiva. En el tema “A ras del suelo”, a través del uso del macro el autor nos muestra, tal como se pedía, el mundo tal como pensamos que puede verlo una hormiga. Por todo ello, el jurado decide, por unanimidad, otorgar el Premio a la Mejor Colección de la Categoría Socios y Socias a D. José Antonio Amores Ligero.

En cualquier caso, desde ya, comenzamos a preparar la próxima edición, que será el 26 de septiembre de 2020. O sea, que el 8º Photourban será el último sábado de septiembre del próximo año. ¡Os esperamos!

recuerdos de entrega de premios
espectadores exposición 7 photourban

Fotos: Fernando Bedoya, Juanma Arteaga y EJC.

exposición photourban contraste variable

Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Todas las fotografías son (C) de sus respectivos autores. Prohibido su uso o reproducción sin permiso por escrito del autor o autora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.