Entrega de premios 8º Photourban Contraste Variable

¡Recomiéndanos!

Este miércoles 28 de octubre de 2020 tuvo lugar la entrega de premios del 8º Photourban de la Agrupación Fotográfica Contraste Variable. Aquí te lo contamos todo.

El acto

La entrega de premios del 8º Photourban de las Agrupación Fotográfica Contraste Variable tuvo lugar en el CC Los Carteros.

Este año, debido a la situación sanitaria producida por la pandemia de Covid-19, nos hemos visto obligados a cambiar el formato de entrega de premios con respecto a otros años. En las ocasiones anteriores la entrega de premios iba acompañada de la proyección del audiovisual con todas las fotos presentadas, y la inauguración de la exposición con todas las fotos premiadas y la mejor fotografía de cada participante. Y este acto, que se volvía multitudinario, servía para compartir una experiencia del disfrute de la fotografía con soci@s, amig@s y cualquier persona amante de la fotografía.

entrega-premios-8-photourban-contrastevariable
A causa de las restricciones de aforo, este año solamente asistieron al evento 16 personas.

Sin embargo, este año, por las restricciones de reunión decretadas por los diferentes gobiernos, solamente hemos podido invitar a las personas premiadas. Además de ellas y del jurado, también nos acompañó Carlos Romero, de Camaralia, uno de nuestros patrocinadores. En efinitiva, muy pocas personas. Pese a lo frío que resultaba el acto con tan pocas personas asistentes, el evento nos sirvió para reencontrarnos con participantes habituales y para poder hablar por un rato de lo que nos gusta: las fotos.

Próximamente subiremos a Contraste TV el audiovisual con todas las fotos presentadas, e informaremos de la inauguración de la exposición.

La entrega de premios.

Tras una breve presentación, el presidente procedió a ir leyendo el acta (cuyos extractos principales incluimos en la siguiente sección) y entregar los correspondientes premios junto a Carlos Romero.

entrega-premios-8-photourban-contrastevariable

Este año el jurado estuvo compuesto por D. Antonio García Moreno, D. Luis Alonso Sire y D. Eduardo J. Cabaleiro. Además de los premios oficiales que figuraban en las bases, el jurado, de forma extraordinaria, tomó la decisión de entregar dos menciones especiales. Todas las personas premiadas estuvieron presentes, excepto una de las menciones especiales, que no pudo asistir por tener otros compromisos.

Resumen de premios:

Premio único MEJOR COLECCIÓN SOCI@S: ​D. José González Lefebre.
Premio único MEJOR COLECCIÓN GENERAL: ​D. Miguel Ángel Díaz Martín.
Premio único MEJOR FOTOGRAFÍA CATEGORÍA GENERAL: ​Dª. Consuelo Herrera Quero.
Premio único MEJOR FOTOGRAFÍA SOCI@S: ​D. Juanma Aparicio Montenegro.
Accésit de Colección fotográfica (premio unificado para ambas categorías): ​D. Francisco Pedrosa Pérez.
Accésit de Mejor fotografía (premio unificado para ambas categorías): ​ Dª. Davinia López Torres.
Mención especial: ​D. Gonzalo Pacheco Gras.
Mención especial: ​D. Tristan Mimar.

Las menciones especiales.

entrega-accesit-8-photourban-contrastevariable

Por dos colecciones que, estando a la altura de las premiadas, no lo han sido por pequeños matices, el jurado acuerda por unanimidad conceder sendas ​menciones especiales​ a las colecciones de ​D. Gonzalo Pacheco Gras​ y ​D. Tristan Mimar​.

entrega-accesit-8-photourban-contrastevariable

Los accésits.

Por una fotografía de la categoría “Reflejos”, que juega con la superposición de las imágenes y el valor de una mirada para transmitir una poderosa emoción, el jurado acuerda, por mayoría, conceder el ​Accésit de Mejor Fotografía​ a Dª. ​Davinia López Torres​.

entrega-accesit-8-photourban-contrastevariable

Accésit de Colección fotográfica.
● En el tema “Marco natural”, el paseo de una mujer y una niña que se dirigen de la sombra al sol queda enmarcado de una forma muy bella
por los propios elementos del entorno, lo que le da una fuerza especial a la figura de ambos sujetos.
● En el tema “Sevilla en tiempos de la pandemia”, el retrato del violinista en la Plaza de España nos transmite, a través de la tristeza de su
mirada, la amargura de estos tiempos.
● En el tema “Reflejos”, el autor consigue una bonita imagen de la pasarela del parque, añadiendo una figura humana que potencia
notablemente el interés de la foto.
Por estas razones, el jurado decide, por mayoría, que el ganador del ​Accésit de Colección fotográfica​ sea ​D. Francisco Pedrosa Pérez​.

entrega-accesit-photourban-contrastevariable

Las mejores fotos

El ​Premio a la Mejor Fotografía en la Categoría Socios y Socias​ es para una foto del tema “Marco natural”. En ella, el autor juega con las formas y la iluminación para llevar nuestra mirada al sujeto principal, una mujer que camina enmarcada por las modernas líneas de las Setas. Por unanimidad, el jurado declara ganador en esta categoría a ​D. Juanma Aparicio Montenegro​.

entrega-mejor-foto-socios-photourban-contrastevariable

Por una imagen compleja y metafotográfica del tema “Reflejos”, cuyos elementos juegan entre ellos a través de la superposición de diferentes planos y producen un diálogo con el espectador que lleva a reflexionar sobre el propio hecho fotográfico; sobre el fotógrafo como factotum de la imagen, en la que es, a la vez, sujeto que hace fotos, sujeto autorretratado y sujeto fotografiado, el jurado decide, por mayoría, otorgar el ​Premio a la Mejor Fotografía en la Categoría General​, a ​Dª. Consuelo Herrera Quero​.

entrega-mejor-foto-general-photourban-contrastevariable

Las mejores colecciones

Premio Mejor Colección de la Categoría General.
● En el tema “Marco natural” el autor ha conseguido una hermosa fotografía de la Catedral, enmarcando a una de sus figuras a través de
un elemento de las rejas. La simbología de la cruz junto a la categoría del propio sujeto principal genera una imagen de fuerte trasfondo
religioso que se ve potenciada por el contraste entre los colores ligeramente fríos y cálidos de sus elementos.
● En el tema “Sevilla en tiempos de la pandemia”, el fotógrafo añade un elemento hasta hace poco inesperado en la entrada de un edificio
religioso. Más allá de las mascarillas que visten los sujetos del fondo, el gel a la entrada del templo es una imagen gráfica e impactante de
estos tiempos.
● Para el tema “Reflejos”, el fotógrafo nos ofrece una Torre del oro que parece querer asomarse con timidez al interior de un local de
restauración. El contraste entre color y monocromatismo, y entre tradición y modernidad, le da un plus de interés.
Por esto el jurado acuerda, por mayoría, otorgar el ​Premio a la Mejor Colección en la Categoría General ​a ​D. Miguel Ángel Díaz Martín​.

entrega-mejor-coleccion-general-photourban-contrastevariable

Premio Mejor Colección de la Categoría Socios y Socias.
● En el tema “Marco natural” el autor capta el momento justo del paso de un tándem ciclista enmarcado por un un aparcamiento de bicicletas, lo
que hace que todos los elementos de la imagen tengan una conjunción temática muy interesante.
● En el tema “Sevilla en tiempos de la pandemia”, la visión voyeurista de la pareja junto a la iluminación y el potente entorno gráfico, nos cuenta
una historia incierta que transmite una emoción ambivalente acentuada por la presencia de esas mascarillas que nos sitúan en un
momento muy concreto de la historia de la ciudad.
● En el tema “Reflejos”, el autor ha optado por una imagen muy compleja que nos hace reflexionar acerca de la fusión entre sueño y
realidad que puede producir en muchas ocasiones la selección de los elementos que se captan por el dispositivo fotográfico.
Por todo ello, el jurado decide, por mayoría, otorgar el ​Premio a la Mejor Colección de la Categoría Socios y Socias​ a D. ​José González Lefebre​.

entrega-mejor-coleccion-socios-8-photourban-contrastevariable

Es nuestro deseo que podamos retomar el próximo año el formato habitual de nuestras presentaciones de premios. Mientras tanto, pronto os informaremos de la subida del audiovisual y de la inauguración de la exposición.

entrega-premios-8-photourban-contrastevariable
entrega-premios-8-photourban-contrastevariable
Los tres socios de la Agrupacion Fotográfica Contraste Variable premiados en esta edicion.

Agradecemos a nuestros patrocinadores Camaralia, Servitec y Laboratorio Ciro, así como al CC Los Carteros su colaboración en el 8º Photourban.

cartel 8 photourban contraste variable

Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Todas las fotografías son (C) de sus respectivos autores. Prohibido su uso o reproducción sin permiso por escrito del autor o autora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.