Entrega de premios del 9º Photourban

¡Recomiéndanos!

Ayer, 20 de octubre de 2021, se llevó a cabo la entrega de premios del 9º Photourban.

El acto estuvo presentado por nuestro presidente, Antonio García Moreno, que dio unas palabras de agradeciimento a las personas asistentes y a nuestros patrocinadores. También hizo algunas reflexiones sobre la dinámica on line que tuvimos que tener también este año a causa de las restricciones sanitarias.

El acto contó con la presencia de numerosos participantes y socios. También asistió Carlos Romero en representación de nuestro patrocinador Camaralia.

En primer lugar, se emitió el audiovisual. Una proyección de 20 minutos con todas las fotos presentadas y que próximamente podréis ver en Contraste TV.

Posteriormente, se pasó a leer el Acta de entrega de premios.

Como primer punto del Acta, el jurado desea hacer ciertas apreciaciones:

  • Por un lado, queremos agradecer a todas las personas que han enviado sus fotografías para el concurso, y felicitarlas por hacerlo y por la ilusión puesta en las obras que han mandado.
  • También queremos agradecer a las personas que se han apuntado pero no pudieron participar. Esperamos verlas en la próxima edición.
  • Finalmente, agradecer a nuestros patrocinadores, que un año más se han prestado a colaborar para que el Photourban y la exposición salgan lo mejor posible.
  • También queremos resaltar que, por segundo año, hemos detectado algunos problemas con el hecho de que la entrega de fotografías se haya hecho de forma online. Por una parte nos ha sorprendido la gran cantidad de colecciones que hemos tenido que descalificar al comprobar, en los metadatos, que habían sido previamente abiertas o manipuladas con programas externos, cosa que, en las bases, queda claramente indicado que no está permitido. Pensamos que el hecho de no hacer la entrega en el momento, directamente de cámara, como ha sido tradicional antes de la situación sanitaria actual, ha llevado a cierta cantidad de participantes a abrir sus archivos con Photoshop o Lightroom sin ser conscientes de que la marca en los metadados que dejan estos programas, invalida automáticamente sus obras para el concurso. 
  • Por último, creemos que con la entrega de fotografías online, se pierde el sentido último del Photourban, que es el de compartir la fotografía con otras personas apasionadas por este arte. Esperamos de corazón que la décima edición podamos volver a hacerla de forma presencial.

Reunido en Sevilla el Jurado del 9º PhotoUrban de la Agrupación Fotográfica Contraste Variable, formado por D. Antonio García Moreno, D. Luis Alonso Sire y D. Eduardo José Cabaleiro Álvarez, acuerda otorgar los siguientes premios:

Premios infantiles

Accésit de fotografía infantil

Entrega de premios del 9º Photourban

Por una simpática imagen que nos ofrece, desde el punto de vista de una niña, colores y elementos que también relacionamos claramente con Sevilla, el jurado acuerda, por unanimidad, conceder el Accésit de Mejor Fotografía Infantil a Lara Álvarez Márquez.

Mejor fotografía infantil

Entrega de premios del 9º Photourban

Por una fotografía que transmite de forma minimalista, pero muy reconocible colores que relacionamos de forma clara con nuestra ciudad, el jurado acuerda por unanimidad conceder el premio de Mejor fotografía infantil a Amparo Montilla Guisado.

Accésits

Accésit de Mejor fotografía.

Entrega de premios del 9º Photourban

Por una imagen del tema “Fotografía humanista en espacios urbanos”, en la que el fotógrafo encuadra una bonita historia metafotográfica en el entorno inigualable de la Catedral, espacio que se convierte en coprotagonista,ya que es el motivo por el que sucede la acción retratada en la foto, el jurado decide, por unanimidad, que el ganador del Accésit de Mejor fotografía sea D. Antonio García Reina.

Accésit mejor serie

Entrega de premios del 9º Photourban

  • En el tema “Fotografía humanista en espacios urbanos”, el camino de dos monjas por una estrecha calle solitaria transmite una agradable sensación de silencio y atemporalidad, aspectos subrayados por el uso del blanco y negro, y, sin embargo, encuadrando la imagen en el tiempo con el detalle de las mascarillas.
  • En el tema “Medios de transporte”, el autor ha buscado crear una composición de evidentes tintes clasicistas, pero sugiriendo, más que mostrando, a través del uso reflexionado de la técnica, uno de los medios más usados en Sevilla.
  • En el tema “Fotografía minimalista”, el fotógrafo ha captado de forma correcta el pequeño detalle de una fuente, aislándolo de su entorno. 

Por estas razones, el jurado decide, por unanimidad, que el ganador del Accésit de Colección fotográfica sea D. Luis Carlos Romero Bomba.

Mejores fotografías

Mejor fotografía categoría socios y socias

Entrega de premios del 9º Photourban

El Premio a la Mejor Fotografía en la Categoría Socios y Socias es para una foto del tema “Medios de transporte”, aunque quizás el jurado la hubiera encuadrado mejor en el tema “Fotografía humanista en espacios urbanos”. En ella, el autor juega con la iluminación para congelar un instante en el que el medio vertebra todos los elementos que aparecen en la imagen. Por mayoría, el jurado declara ganador en esta categoría a D. Juan Manuel Aparicio Montenegro.

Mejor fotografía categoría general

Entrega de premios del 9º Photourban

Para una imagen del tema “Medios de transporte”, que juega con la hermosa iluminación del atardecer sevillano y con un excelente uso del encuadre y la profundidad de campo para hacernos partícipes de la observación, como si fuéramos unos pasajeros más, del sujeto retratado, el jurado decide, por unanimidad, otorgar el Premio a la Mejor Fotografía en la Categoría General, a D. Miguel Ángel Molet.

Mejores series

Mejor serie categoría general

Entrega de premios del 9º Photourban
  • En el tema “Fotografía humanista en espacios urbanos” el autor ha conseguido una hermosa fotografía que parece sacada de una película y que cuenta una historia tan humana como es la belleza del amor.
  • En el tema “Medios de transporte”, el fotógrafo realiza una imagen correcta en la que la parte nos sugiere el todo.
  • Para el tema “Fotografía minimalista”, el fotógrafo ha elegido un pequeño elemento que destila belleza, historia y nostalgia a partes iguales.

Por esto el jurado acuerda, por unanimidad, otorgar el Premio a la  Mejor Colección en la Categoría General a D. Manuel García García.

Mejor serie categoría socios y socias

Entrega de premios del 9º Photourban
  • En el tema “Fotografía humanista en espacios urbanos” el autor retrata un momento muy particular en el que, una vez más, el entorno de la ciudad es también protagonista, ya que es el elemento que justifica la acción que sucede en la imagen.
  • En el tema “Medios de transporte”, el fotógrafo ha jugado con los diferentes planos y con el uso de la composición para hacer énfasis en uno de estos medios. 
  • En el tema “Fotografía minimalista”, el autor ha optado por una imagen que estructura, a través de la iluminación, la imagen a partir de varios elementos lineales.

Por todo ello, el jurado decide, por mayoría, otorgar el Premio a la Mejor Colección de la Categoría Socios y Socias a D. Gonzalo Pacheco Gras.

Entrega de premios del 9º Photourban

Resumen de premios:

  • Premio único MEJOR COLECCIÓN SOCI@S: D. Gonzalo Pacheco Gras.
  • Premio único MEJOR COLECCIÓN GENERAL: D. Manuel García García.
  • Premio único MEJOR FOTOGRAFÍA CATEGORÍA GENERAL: D. Miguel Ángel Molet.
  • Premio único MEJOR FOTOGRAFÍA SOCI@S: D. Juan Manuel Aparicio Montenegro.
  • Accésit de Colección fotográfica (premio unificado para ambas categorías): D. Luis Carlos Romero Bomba.
  • Accésit de Mejor fotografía (premio unificado para ambas categorías):  D. Antonio García Reina.
  • Mejor fotografía infantil: Amparo Montilla Guisado.
  • Accésit Mejor Fotografía Infantil: Lara Álvarez Márquez.

En Sevilla, a 30 de septiembre de 2021.

Finalmente, se procedió a inaugurar la exposición con la mejor fotografía de cada participante.

Entrega de premios del 9º Photourban
Entrega de premios del 9º Photourban
Entrega de premios del 9º Photourban
Entrega de premios del 9º Photourban
Entrega de premios del 9º Photourban
Entrega de premios del 9º Photourban

Puedes visitar la exposición en el CC Los Carteros hasta el día 2 de noviembre.

Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Todas las fotografías son (C) de sus respectivos autores. Prohibido su uso o reproducción sin permiso por escrito del autor o autora.

Deja un comentario

  • Responsable de los datos: Agrupación Fotográfica Contraste Variable
  • Finalidad de los datos: Responder a tus comentarios.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Host-Fusion
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
  • En la Política de privacidad de la web encontrarás la información adicional sobre la recopilación  y el uso de su información personal por parte de la Agrupación Fotográfica Contraste Variable, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación seguridad y otros temas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.